Que pensamos de las protestas

Publicado: octubre 2, 2011 en General

Hoy en día cuando salimos a la esquina o vamos a jugar, es decir en todo instante y lugar nos encontramos con panfletos, mensajes o con alguna persona que nos aborda contándonos una problemática de nuestra sociedad, la mayoría lo tomamos ya como algo natural, la pregunta es ¿por que sucede esto?, Sera que ya nos da igual y pensamos que los demás no importan sino solo nosotros o las problemáticos han desbordado nuestra capacidad.

Desde mi punto de vista hay dos aspectos, el primero es la mala administración de nuestros recursos no solo de la mayoría que se hacen llamar nuestros gobernantes es también de nuestra actitud, en cuantas ocasiones preferimos dejar encendida la luz toda la noche, conectar los cargadores de uno y mil aparatos por días o en el caso mas simple botar un papel en la calle, por eso antes de protestar necesitamos corregir nuestro proceder, ese es el primer y  mayor reto.

En segunda instancia esta la forma de protestar, cada día escucho y veo como algunos vándalos que se hacen llamar revolucionarios rompen y atacan establecimientos o paginas con el fin de hacerse notar, esto realmente es construir o destruir nación, aclaro que la mayoría de regímenes dicen que somo libres y tenemos derechos pero la mayor verdad de todas es que mis derechos o libertades no pueden pasar por encima de los de otra persona, así que no llamemos protesta a los actos de vandalismo que perjudican a personas o entidades que buscan el beneficio de la comunidad, con esto no digo que no se debe hacer, sino que hay que saber realizar estas protestas.

Por todo lo anterior los invito a que vean el siguiente video y entendamos que una protesta no es solo salir y hablar, es conocer el por que y el para que de la protesta, ademas les dejo esta frase “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.” de Emiliano Zapata.

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comentarios
  1. Mi humilde opinión.

    Freddy Rivera, porque SI salir a las calles a decirle NO a la reforma de la ley 30.
    Como primera medida indicarle que se debe defender la educación superior la cual debe ser DE ALTA CALIDAD, PÚBLICA Y GRATUITA.

    Defender la educación pública no es cuestión del comunismo, ni de la izquierda ni del terrorismo como muchos lo hacen ver ante la opinión publica, es simple cuestión de derecho y un deber del estado garantizar que sus ciudadanos tengan esa oportunidad.
    Esto viene de la revolución industrial, la gente se dio cuenta que no había una maquina mas poderosa a nivel económico y político que EL ESTADO, así que se decidió que el estado estaba en la OBLIGACION de garantizar la educación de aquellas personas que hacen parte de esa sociedad.
    En el caso COLOMBIANO, esto se hace evidente desde la misma constitución política colombiana de 1991 en el artículo 67, donde se reconoce que:
    “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”, esto particularmente para los niveles preescolar, básica y media. Pero… ¿es suficiente SÓLO con esos niveles de educación Freddy?

    ¿Qué hace un país con una cantidad altísima de bachilleres, si de ahí para adelante no se puede seguir formando profesionalmente porque no cuenta con los recursos económicos para pagar quizás 12’000.000 de pesos para ingresas a la universidad privada “X”. ?
    Es por eso que los jóvenes y la sociedad en general EXIGEN como derecho fundamental garantías para acceder a la educación superior publica (¿ó si no para que se pagan impuestos? (ALTISMOS POR DEMAS) ¿Para engordarle los bolsillos a la gente del congreso? ¿NO SE SUPONE QUE PRINCIPALMENTE ES PARA GARANTIZAR LA SALUD Y LA EDUCAION? (OHHH que bien funciona la salud en Colombia, la mejor del mundo.)
    Los colombianos NO tenemos la culpa que en Colombia se roben 4 .5 billones de pesos por culpa de la corrupción.
    ¿Por qué educación publica superior tiene que pagar por eso Freddy?

    ¿Por qué tienen que ser insuficiente los recursos de este derecho fundamental en Colombia, siento este un país con ingresos tan altos? (porque si hay algo que tiene Colombia es eso, PLATA, y por montón, que se la roben, es otra cosa).
    NO tenemos la culpa que Colombia en guerra BOTE a la basura cerca del 5.6 % del Producto interno bruto, en 2011, y que en educación superior publica tan solo el 0.3% del PIB. Es decir en guerra cerca de 21 billones de pesos y en educación superior tan solo 2.2 billones de pesos. (Imagino Freddy que eso a usted no le da tristeza, claro ya esta demasiado cerca para graduarse, si es que ya no lo hizo, como para pensar en eso, pero a losestudiantes si nos da tristeza.
    Y digo botar, porque así lo es, el conflicto social y armado que vive Colombia viene desde la expulsión de los españoles, siguió con la violencia bipartidista, pero hablemos de un poco lo mas actual nace con las FARC desde 1964, con el ELN desde 1965, con el EPL desde 1966, con el M-19 cerca de 1970 y con el narcotráfico a principios de los 80’s. Desde esa época hasta hoy y podrán pasar 50 años y podrán reelegir a URIBE, Santos ó al mas mercenario de los políticos Colombianos y jamás, pero jamás del los jamases, el conflicto se va a solucionar así, por medio de las armas. ¿Cómo se desmovilizó el M-19? (Yo creería que por ahí si es la solución.)
    Si esto no fuera triste, grave, preocupante y decepciónate, esto seria hasta chistoso. Es cómico ver que se invierte más en guerra que en educación.
    Colombia cuenta con la Ley 30 de 1992, y esta dice:
    “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”.
    Esta ley fue creada con el fin de suplir los problemas de financiamiento que venia presentando la educación superior pública y la cual pretendía reformar la ley 80 de 1980, pero… Qué decía esta ley Freddy?

    En resumidas cuentas la Ley 80, hizo manifiesto el carácter de servicio público con función social a la Educación Superior, esta desarrollo un papel importante en la organización y regulación de las Instituciones de Educación Superior, redimensionó el bienestar universitario cuando en uno de sus artículos utilizó el término bienestar social y le asignó un porcentaje del 2% del PIB. (¡Valla! que diferencia entre ese 2% y el actual 0.3%)

    En conclusión yo me opongo porque: Se quiere volver de la Educación Pública UN VERDADERO NEGOCIO (aunque se diga que no). Existe una clara relación entre calidad y costo, la educación de calidad cuesta y mucho, pero la privatización, ni el ingreso de recursos del sector privado (UNO NO METE EN UN NEGOCIO 1 PESO SI NO SE VAN A SACAR 5) no es la salida porque de esta manera se estaría limitando a aquellos que no poseen dichos recursos para PAGAR por una educación de calidad, así que tendrán que pagar con lo que puedan una educación mediocre. Valla sorpresa, podemos ver también una relación entre mediocridad y educación privada, si no se tiene los altos recursos para poder pagar por una educción buen en una universidad privada.

    Además, si no se fortalece la educación pública, crece la educación privada y ESO ES PRIVATIZACION, si se obliga a la universidad pública a subir las matriculas, ESO ES PRIVATIZACION, Si se obliga a la universidad pública a AUTOFINANCIARSE eso es PRIVATIZACION.

    De hecho eso es a lo que quiere el gobierno con la reforma a la ley 30 someter a la educación superior a la privatización y como Colombia es un país lleno de pobre (económicamente hablando), pues nos tendremos por defecto someter a la mediocridad. La ley 30 viene funcionando con muchísimos inconvenientes pero es mucho mejor a lo que se desea hacer con la reforma, recordemos que la calidad de la educación superior, están en la universidades publicas dado a la financiación TOTAL del estado, claro hay muy buenas universidades privadas, el problemas es el costo.
    Porque como le dije, la educación de calidad cuesta y mucho.

    Recuerde que por citar unos ejemplos:
    Nicaragua: 1 año y medio en paro. Ahora tiene educación gratuita.
    Paraguay: 6 meses en paro ahora tiene educación gratuita.
    Argentina: 6 meses en paro se tiene educación gratuita en todos los niveles desde básica primaria hasta doctorado.
    Chile: 4 meses en paro y aun no han logrado nada, pero va camino a ello.

    Y Colombia…?

    Bueno Freddy, hablamos.

    • fariveraag dice:

      me parece bien y lo felicito por tenerla tan clara una cosa, yo nunca utilizo mi nombre personal en internet le agradeceria. si me duele que colombia vaya cada dia de peor en peor, por eso me molestan algunas actitudes yo quise acompañar las ideologias de protesta en Bogota pero nunca se cumplio con lo pactado en las asambleas por eso me aparte un poco del tema y aunque no parezca yo soy una de las personas que me gusta cambiar las cosas pero por ahora no he visto algo serio de parte de algunos po r eso he obtado por hacer cosas pequeñas que no rebundan en un gran resultado pero no tengo que estar sufriendo cuando veo que algunos me han utilizado, usted la tiene muy clara espero que los que la esten dirigiendo esten igual de informados que usted.

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